9 de febrero de 2012

Combat Commander: Varsity Blues

Diersfordt, Alemania, 24 de marzo de 1945.- Mientras el 21º Ejército de Montgomery se prepara para asaltar el Rhin, la 17ª División aerotransportada estadounidense y la 6ª británica lanzan "Varsity", la mayor operación aerotransportada de la guerra, con el objetivo de eliminar a los defensores alemanes de las alturas que controlan el río y facilitar el cruce a la orilla este de las columnas acorazadas.
El 1º Batallón del 507º PIR saltó sobre el objetivo, solo para encontrar fuerte resistencia por parte de elementos de la 84ª División alemana de infantería en el bosque de Diersfordt.


Las fuerzas:

Los estadounidenses cuentan con un destacamento de tropas de élite, compuesto por dos mandos de calidad media (Mando 1, ambos), ocho pelotones paracaidistas muy potentes, seis de ellos completos y dos reducidos y una dotación, junto con un mortero lígero.
Los alemanes también cuentan con dos líderes de Mando 1, si bien uno de ellos es lígeramente peor que su contrapartida. Cinco pelotones de regulares, solo tres al completo, con estadísticas capaces de poner en apuros a los americanos, junto con dos pelotones de reservistas, más flojos y una dotación. Eso sí, disponen de 4 MGs, una de ellas, pesada.
La fuerza aliada es la atacante, por lo que dispone de una mano de 6 cartas, pudiendo jugar hasta 3 por turno. Además, cuentan con la carta de iniciativa y mueven primero. Los alemanes defienden, por lo que solo disponen de 4 cartas, y estan limitados a solo dos ordenes por turno. Obviamente, despliegan antes.


Duración de la partida:

Se inicia en el turno 1, colocándose el marcador de muerte súbita en el turno 7. Es una partida larga.


El mapa:

La línea gris marca el tope del despliegue aleman, la azul, el despliegue estadounidense. Los objetivos 3 (H9) y 4 (N5), ambos en poder de los alemanes, solo valen 1 VP c/u, por lo que la partida no se va a decidir por el control de estos. Los alemanes cuentan con una -corta- ventaja de cuatro puntos.
Antes del despliegue, se colocan al azar 6 pozos de tirador, que representan los crateres dejados por el bombardeo preliminar de los aliados.



Despliegue aleman:

La principal ventaja alemana radica en las ametralladoras, con alcance suficiente para clavar a las unidades estadounidenses a larga distancia. Desafortunadamente, las zonas boscosas dominan el escenario, por lo que no hay avenidas de tiro. Si los estadounidenses alcanzan el bosque, pueden llegar con cobertura hasta el final del mapa.
Los hexagonos G4 y H5 pueden ser muy interesantes para establecer un grupo de fuego. Desde esa posición, dos ametralladoras apoyadas por un mando pueden cubrir, desde el primer turno, el cono de aproximacíon de los estadounidenses, delimitado entre las dos vallas, que apenas aportan cobertura. También pueden batir el objetivo 5, si los aliados lo toman. Con este despliegue, habría que destacar algún pelotón más a la zona, por si los paracaidistas deciden mandar un grupo por el Norte. Si no, puede avanzar libremente hacía la zona de salida aliada, para obtener puntos de victoria.
Reforzar esa posición con más MGs, especialmente al Sur, puede convertirla en inexpugnable, sin embargo, si los aliados consiguen esquivarla, la partida esta perdida. Con solo dos cartas por turno, y en un escenario boscoso, redesplegar las tropas va a ser muy complicado.
La línea de bosque H9-H11 protege de cualquier intento de penetración por el Sur. Si bien solo H9 dispondrá de línea de visión desde el principio, una ametralladora y un pelotón o dos de apoyo (junto con una carta de fuego, claro), pueden hacer que cruzar la línea de bosque situada enfrente sea carísimo para los estadounidenses. Al igual que en el caso anterior, si los americanos se concentran en el Norte, este grupo puede tratar de salir por la zona Sur, y arañar puntos de victoria.
Es conveniente dejar alguna unidad en segunda línea, ya que la partida es larga, y puede ser necesario apagar algún fuego antes de que acabe.


Despliegue estadounidense:

El jugador aliado debe tener presente que cualquier unidad que quede al descubierto en el turno uno va a recibir la atención de todas las ametralladoras alemanas que haya en la zona. Un mal despliegue en el primer turno puede ser fatal, ya que el fuego de oportunidad alemán puede aniquilar cualquier unidad que se mueva al descubierto, antes siquiera de llegar al turno uno del Eje.
La colocación del mortero es prioritaria. Es casi tan potente como la MG pesada alemana, aunque es menos preciso, pero si consigue desmoralizar a los servidores de las ametralladoras dará vía libre a sus compañeros de infantería.
Va a ser muy difícil lograr colocar todas las unidades en un único flanco, además del riesgo de dejar una de las dos zonas desprotegidas. La zona Norte ofrece mejor cobertura, y aunque el avance sea más lento, la partida es larga. La zona centro va a estar batida constantemente por las MGs, y algún resquicio de la zona Sur, también. Sin embargo, romper el frente por el lado Sur va a hacer muy difícil al jugador alemán contener el asalto estadounidense. Antes de precipitarse contra el muro de fuego automático sería necesario disponer de granadas de humo y la carta de iniciativa.
En todo caso, el despliegue debe responder a lo que haya hecho el jugador alemán.

4 comentarios:

  1. Hoy he jugado mi primera partida al Combat Commander Europe. (con el bando Ruso), y he sufrido una abrumadora derrota. Me ha parecido un juego muy entretenido (y aveces imprevisible :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, cuentanos... El primer escenario, supongo. No te dejes abusar. Vamos hablando. Tentado soy por el Vassal...

      Eliminar
  2. Escenario 1 sip. No atendí las recomendaciones de "las carreteras son peligrosas" y perdí uno de los lideres relativamente pronto intentando llegar a la casa central.
    ¡Confío en que haya mejor suerte en el próximo asalto!
    Me estais metiendo en un mundo mu malo este de los wargames :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo siento. La dependencia de los líderes en este juego es altísima. Tengo a medias una partida del "Varsity Blues", se me han descolgado dos pelotones del mando y no hay menera de sacarles partido.

      A ver si me animo, que tengo otro wargame en el punto de mira...

      Eliminar