Seguimos con los análisis de escenarios del Combat Commander. Juego poco a este -juego poco a todo-, así que me conformo diseccionando las partidas. La idea es que mis posibles rivales -¿estais ahí, chicos?- se hagan una composición de lugar antes de ponerles el tablero delante, y acribillarles con mis precisas posiciones de enfilada. Si le sirven a alguien más, pues encantado. Allá va:
Novorossiyisk, Unión Soviética, 4 de febrero de 1943.- Para apoyar la operación anfibia lanzada en los alrededores de Novorossiyisk contra el Grupo de Ejércitos A, del Marical Von Kleist, un destacamento de comandos de la Flota del Mar negro desembarcó varios kilometros costa abajo.
Con el objetivo de proteger el flanco de la cabeza de playa, los comandos presionaron hacia el pueblo de Stanichka, atrincherándose en la Universidad local. Pronto, elementos de la 73ª División de Infantería fueron destacados para arrollar el flanco y devolver a los invasores al mar.
Las fuerzas:
Con el objetivo de proteger el flanco de la cabeza de playa, los comandos presionaron hacia el pueblo de Stanichka, atrincherándose en la Universidad local. Pronto, elementos de la 73ª División de Infantería fueron destacados para arrollar el flanco y devolver a los invasores al mar.
Las fuerzas:
El grupo de comandos soviético esta liderado por un teniente y un sargento, ambos muy competentes (Mando 2). Dispone de dos equipos, y cuatro pelotones, dos de subfusileros (poco alcance, pero mucha potencia de fuego) y dos de fusileros. Como apoyo, cuenta con una MG pesada, dos ligeras y una carga Satchel. Al ser un grupo de élite, sumán uno a los resultados de las melees.
Los alemanes tienen tres mandos, aunque algo peores. Seis pelotones completos, dos de ingenieros, y cuatro de fusileros. Su arsenal incluye un MG pesada, dos ligeras, una carga Satchel y un lanzallamas. Estas dos últimas deben ser asignadas obligatoriamente a los ingenieros de combate.
La fuerza alemana es la atacante, por lo que dispone de una mano de 6 cartas, pudiendo jugar hasta 4 por turno y comienzan con la carta de iniciativa. El aliado tiene una mano de 4 cartas, pudiendo dar 3 ordenes por turno.
Duración de la partida:
Se inicia en el turno 0, y el marcador de muerte súbita se sitúa en el 6. Puede ser muy corta.
El mapa:
La línea gris marca el tope del despliegue aleman, la roja, el despliegue aliado. El objetivo de la partida es sacar tropas por el despliegue enemigo, doblándose los puntos que se obtienen normalmente de esta manera, dejando aparte los objetivos que se saquen al azar. El soviético parte con una ventaja de 9 Pv.
Las flechas negras dibujan las líneas previsibles de avance aleman.
Despliegue soviético:
La idea de una defensa adelantada puede parecer tentadora, teniendo en cuenta el bonus que las unidades soviéticas tienen en los combates cuerpo a cuerpo, pero los alemanes disponen de una aterradora potencia de fuego, será dificil convencerles que desplieguen en hexagonos adyacentes a los sovieticos para facilitar las melees, y todo eso dejando de lado que los ingenieros de combate son tan capaces cuerpo a cuerpo como lo mejor de la infantería comunista.
Así las cosas, tal vez sea mejor cubrir las avenidas de avance alemanas. Un equipo con la MG pesada en E2, junto con una unidad de fusileros en F1 cubren los ejes de avance al este del lago artificial, y yo apoyaría este grupo con un mando, para darle más pegada.
Enfrente, en E4, un pelotón de subfusileros cubre los puntos ciegos de los anteriores.
La zona oeste puede ser controlada desde el centro del lago, disparando tanto a los edificios de la izquierda como a los bosques de la derecha.
El resto de unidades pueden desplegarse en los edificios situados tras el lago.
La MG pesada alemana es el arma más potente del enemigo y hay que evitar facilitarle blancos. La ventaja para el defensor de este escenario es que tiene pocas líneas de tiro despejadas, y muchas carreteras, por lo que los redespliegues pueden ser muy rápidos y relativamente seguros. Salvo que los objetivos lo desaconsejen no debería haber ningún problema en retroceder. La partida es corta, y el aleman va a tener que arriesgarse a cruzar por campo abierto en algún momento.
Despliegue aleman:
Un hueso duro de roer. Si los objetivos obtenidos al azar no modifican mucho el escenario hay que decidir que avenida de avance esta menos cubierta por los rusos y lanzarse por ella. Con la amenaza de la muerte súbita en el turno seis, vale la pena concentrar fuego en los cerrojos soviéticos, aprovechando el superior alcance germano, para tratar de, al menos, romper las unidades enemigas y seguir avanzando. La MG pesada puede usarse para cubrir al resto del destacamento o para machacar los redespliegues del rival.
Me doy por aludido. Esta semana jugamos el Varsity Blues. He dicho!
ResponderEliminarParole, parole,...
EliminarA ver si es verdad...
ResponderEliminarHola!Enhorabuena por el blog. Una preguntilla de novato. Yo soy Eurogamer puro aunque últimamente aprovechando una brecha en mi ludoteca se han colado un Sekigahara, Hammer of the Scots y Labyrinth. Un nuevo campo para mi que me está gustando. Si los Combat Commander me tientan....¿por dónde recomiendas empezar? :) (Ya podías hacer un post de iniciación wargamer :D)
ResponderEliminarUn saludo
Bienvenido, señor Mago! Esperamos que este a gusto por aquí, y haga su magia a menudo.
EliminarNo te compliques con el Combat Commander, empieza por la caja del Europe. Con los escenarios básicos y el generador vas a tener juego para largo.
La única opción por la que optaría por el Pacific es que ese teatro te guste más que el európeo. Esta versión cambia un poco las reglas y por lo que he leido -no lo tengo- lo hace menos azaraso, y a mi me gusta lo impredecible.
En el fondo de mi corazón soy un ameritrasher...
Y siempre tienes la opción del Vassal, para jugar on line e ir probando. No soy muy fan de ello, para mi mucha de la diversión de las partidas se basa en el café de antes con los amigos, pero no es una mala alternativa para conocer gente.
Como el badoo, vaya.
Enhorabuena por el blog, me han gustado mucho los análisis de los escenarios del Combat Commander, lo seguiré a partir de ahora
ResponderEliminarGracias, Svalan, estos comentarios animan bastante. El próximo escenario a analizar será "Varsity Blues", que no esta en la caja básica, pero no es muy difícil de localizar en Internet.
Eliminar